«¿Qué ocurre con un niño que nunca ve las estrellas,
que nunca tiene encuentros con otras especies,
que nunca experimenta la riqueza de la naturaleza?»
Richard Louv

La naturaleza tiene un papel más importante del que nos podemos imaginar en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos e hijas. En palabras de la reconocida investigadora educativa Catherine L’Ecuyer:

La naturaleza es una de las primeras ventanas de asombro del niño, y es ciertamente la ventana
que puede ayudar a recuperar el sentido del asombro a quien lo haya perdido… .
Necesitan más que nunca asombrarse pacientemente cómo se arrastra un caracol,
observando cómo una flor crece, cómo una gota de lluvia resbala por el cuerpo de un ciempiés peludo,
viendo aparecer un brote, regando las plantas, recogiendo las setas con agradecimiento
y dando de comer a los pájaros.

En Mundo Creati queremos proponeros planes con niños y niñas en Majadahonda y en la Comunidad de Madrid, para que podáis aprovechar la riqueza que nos aporta el estar en contacto con la naturaleza:

Las Cascadas del Purgatorio

Las Cascadas del Purgatorio

ÉPOCA RECOMENDADA: Sobre todo en primavera por el deshielo y en verano por sus agradables temperaturas.
LOCALIZACIÓN: Google Maps 

Las Cascadas del Purgatorio son unos saltos de agua de unos 10 metros de altura en el arroyo del Aguilón, afluente del río Lozoya. A pesar de su nombre, ¡es una de las rutas más recomendables de la Sierra de Guadarrama para hacer en primavera y verano con toda la familia! Se encuentran por los alrededores del nacimiento del Valle de Lozoya y de la Cuerda Larga, muy cerca también de las Presillas de Rascafría las piscinas naturales que ya os compartimos en este post. Para llegar a ellas, lo mejor es dejar el coche en el monasterio del Paular. Desde allí cruzamos el Puente del Perdón y bastará con ir siguiendo las indicaciones, porque el camino está bien señalizado.

La ruta es de unos 12 km en total, unas 3-4 horas en un agradable paseo que discurre cerca del río, entre musgos, sauces, serbales, pinos y avellanos con muy poco desnivel. Por esta zona se encuentra también el llamado “Bosque Finlandés” del que os hablábamos en otro de los planes por la naturaleza con niños y niñas. Una vez lleguemos a la cascada, hay un pequeño mirador desde donde poder disfrutar del salto de agua y del rumor constante. ¡Una ruta fresca y perfecta para conectar con la naturaleza!

Las Cascadas del Hervidero

Las Cascadas del Hervidero

ÉPOCA RECOMENDADA: Sobre todo en primavera por el deshielo y en verano por sus agradables temperaturas.
LOCALIZACIÓN: Google Maps

Os planteamos una excursión para toda la familia, que reúne todos los requisitos para ser un plan muy divertido: está dentro de la comunidad de Madrid y es perfecto para realizarla con niños que sean un poco autónomos (a partir de 5 o 6 años) y que tengan mucha energía: Las Cascadas del Hervidero. Leer más

El bosque finlandés de Rascafría

El bosque finlandés de Rascafría

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año: en primavera por el deshielo, verano por sus agradables temperaturas, otoño por los colores del bosque e invierno por la nieve.
LOCALIZACIÓN: Google Maps

En Rascafría, podemos hacer una ruta por El Potario o el Bosque Finlandés, una zona boscosa perteneciente al antiguo monasterio de El Paular. Recibe este nombre por su parecido a los frondosos bosques de chopos, abedules, acebos y abetos de los países nórdicos, con rincones que parecen sacados de un libro de cuentos infantiles, rodeados de silencio y naturaleza. Partiendo desde el monasterio del Paular, la ruta se inicia cruzando el Puente del Perdón, que atraviesa el río Lozoya (afluente del Jarama). En esta ocasión, en vez de continuar hacia las piscinas naturales de las Presillas, nos dirigiremos a la izquierda, a través del “camino del papel”. El camino recibe este nombre porque los monjes utilizaban los árboles de esta zona para la producción de papel, y se pueden ver de lejos las ruinas del antiguo molino que utilizaban para este fin. Un poco más adelante encontraremos una cabaña de madera que anteriormente fue una sauna y un pequeño embarcadero. ¡Un pequeño rincón nórdico en Madrid!

Un paseo en bici por la Casa de Campo en Madrid

Un paseo en bici por la Casa de Campo en Madrid

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.
LOCALIZACIÓN: Google Maps

La Casa de Campo es el parque público más grande de toda la ciudad, con una superficie de 1722 hectáreas y grandes extensiones de bosquecillos, perfectos para pasear o hacer deporte, estando en contacto con la naturaleza pero a la vez, cerca de la ciudad. Queremos compartiros un plan perfecto para hacer con los niños y niñas un poco más mayores y para familias que disfruten paseando y haciendo actividades al aire libre. Leer más

Las Presillas, las piscinas naturales de Rascafría

Las Presillas, las piscinas naturales de Rascafría en el valle de El Paular

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año, especialmente en verano
LOCALIZACIÓN: Google Maps

Cuando visites Las Presillas verás que es un lugar sumamente grato, especialmente apropiado para visitarlo en los días más calurosos del verano. Está rodeado de zonas muy verdes y cuidadas, por lo que es ideal para ir en familia. Llevar a los pequeños y jóvenes a un lugar como este les permite tener una experiencia muy estimulante. El sol, el agua, el poder jugar y disfrutar del contacto con la naturaleza es una situación que los hará felices. Leer más

La Rosaleda del Parque del Oeste

Rosaleda de Madrid Planes con niños

ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera, meses de abril a junio
LOCALIZACIÓN: Google Maps

Un divertido plan con niños puede ser visitar la Rosaleda del Parque del Oeste en Madrid. Durante la primavera, las miles de plantas de rosal que hay en este céntrico parque madrileño se llenan de flores y es una delicia pasear entre ellas viendo los diferentes colores, tipos de rosas y olores que podemos encontrar. Hay rosas blancas, moradas, rojas, anaranjadas, amarillas, algunas con pétalos lobulados o en enredaderas, otras con un intenso olor… Además, todos los años se elige la flor más bonita en el Concurso Popular Rosa de Madrid, con muchas actividades pensadas para toda la familia y donde todos los visitantes pueden votar su rosa favorita entre nombres tan sugerentes como Kordes Brillant, Pink la Sevillana, Dioressence…. ¿A qué esperáis para conocerlo?

Museo del Bonsai Luis Vallejo en Alcobendas

Museo del Bonsái en Alcobendas

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año
LOCALIZACIÓN: Google Maps

«El bonsai nos permite volver a nuestras raíces, a algunos de nuestros valores fundamentales, en resumen a la armonía entre nosotros y la naturaleza que, por mucho que hagamos, siempre consigue superarnos»
Oscar Roncari

El Museo del Bonsai del arquitecto paisajista Luis Vallejo lleva abierto más de 20 años y es uno de los más reconocidos de Europa. Un pequeño bosque encantado en Alcobendas. Tiene una de las colecciones más nutridas de nuestro continente, con más de 200 árboles, algunos bicentenarios, de unas 30 especies, todas procedentes de Japón y España. Leer más

Monte del Pilar en Majadahonda

Monte del Pilar en Majadahonda

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año
LOCALIZACIÓN: Google Maps

Cuando los días comienzan a ser más largos, un plan perfecto puede ser dar un paseo por el Monte del Pilar en Majadahonda. Pasear por sus más de 800 hectáreas de monte bajo, con sus pinos, encinas y jaras, ver los pájaros esconderse entre la vegetación de ribera y el riachuelo que lo atraviesa, o buscar las huellas de los jabalíes que viven por la zona. ¡Una actividad para toda la familia!. Leer más

Quinta de Los Molinos en Madrid

Planes con niños Quinta de los Molinos

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año, especialmente al final del invierno, primavera y otoño
LOCALIZACIÓN: Google Maps

Un rincón muy especial en Madrid es la Quinta de los Molinos. Hoy es un parque histórico, pero antiguamente era una antigua finca con zonas de explotación agrícola. A finales de febrero se llena de visitantes para ver sus almendros en flor, sin embargo, es una excursión perfecta para ir en primavera, porque está llena de flores y vegetación. Además de sus fuentes, albercas y estanques, tiene dos molinos que le dan el nombre a la finca. ¡Un plan perfecto para toda la familia!. Leer más

Escuela infantil Mundo Creati Majadahonda
Con acceso a becas de la Comunidad de Madrid a centros privados

Mundo Creati ofrece a tu bebé una experiencia diferente de guardería por sus programas de estimulación y creatividad que benefician su autonomía y desarrollo en un ambiente de acogida, afecto y respeto.

EDAD: 4 meses a 3 años

Reserva tu plaza