Excursiones para el buen tiempo

Cambios de tiempo, subida de temperaturas, días más largos… y el paraguas y la chaqueta siempre a mano “por si acaso”. La primavera ha llegado para quedarse a Madrid. En Mundo Creati nos gusta proponeros planes para realizar con niños en la naturaleza, y ya os hemos hablado de las Presillas de Rascafría o de la Casa de Campo en bici. Hoy os planteamos una excursión para toda la familia, que reúne todos los requisitos para ser un plan muy divertido: está dentro de la comunidad de Madrid y es perfecto para realizarla con niños que sean un poco autónomos (a partir de 5 o 6 años) y que tengan mucha energía: Las Cascadas del Hervidero.

¿Cómo llegar?

Las Cascadas del Hervidero se encuentran en San Agustín de Guadalix, un municipio al norte de la comunidad, situado en la cuenca media del río Jarama y al que se llega fácilmente por la A1. La principal ventaja de estas cascadas naturales es que son muy accesibles y cómodas para ir con toda la familia o para realizar rutas en bicicleta, además de encontrarse en un enclave natural de una gran biodiversidad.

Podemos llegar en nuestro propio vehículo, pero también existe la posibilidad de hacerlo en transporte público desde Madrid (los autobuses salen desde Plaza Castilla). La ruta para llegar a las cascadas comienza a la salida del pueblo de San Agustín, en el área recreativa La Laguna de los Patos. Desde allí cruzaremos por uno de los ojos del puente, y ya avanzaremos paralelos al río Guadalix en un agradable y largo paseo con frondosa vegetación por el canal bajo.

Después de un paseo de unos 3-4 kilómetros, el sonido del agua nos avisa que estamos llegando a las primeras cascadas, más pequeñas. Un poco más adelante llegaremos a la zona de los saltos de agua, donde se encuentran las famosas chorreras que hacen tan conocido este lugar. Hemos llegado a las Cascadas del Hervidero.

¿Cómo es el camino?

Todo el trayecto hasta llegar a las Cascadas del Hervidero es cómodo y accesible salvo la parte final, donde hay unas escaleras que pueden ser un poco complicadas para los niños y niñas más pequeños porque no tienen pasamanos y los escalones son un poco empinados. Si realizamos esta ruta en invierno, ¡tenemos que tener en cuenta que las heladas son frecuentes y puede haber peligro de un resbalón!

Nuestra recomendación es hacer esta excursión un día soleado de primavera o verano, porque cuando lleguemos a la zona de las cascadas, ¡la humedad, el fresco y el sonido del agua harán de este paseo una auténtica delicia! Ah, ¡y no olvidéis llevaros sombreros, protección solar y una botella de agua!

FOTO: LosK2delaskumbres para wikiloc 

Escuela infantil Mundo Creati Majadahonda
Con acceso a becas de la Comunidad de Madrid a centros privados

Mundo Creati ofrece a tu bebé una experiencia diferente de guardería por sus programas de estimulación y creatividad que benefician su autonomía y desarrollo en un ambiente de acogida, afecto y respeto.

EDAD: 4 meses a 3 años

Reserva tu plaza