Si hay algo con lo que muchos asociamos los veranos de nuestra infancia es con los libros: bien por las historias que oíamos a los mayores o que nos contaban antes de quedarnos dormidos, bien por los cuentos y libros que devorábamos las calurosas tardes de verano.

En Mundo Creati sabéis que nos encantan los cuentos, y que estamos convencidos que contar historias a nuestros peques crea con ellos unos vínculos para toda la vida. Además, la lectura fomenta su creatividad, desarrolla la imaginación de niños y niñas y les favorece en el desarrollo de su comprensión lectora y habilidades lingüísticas.

Por eso, aparte de recomendaros muchos cuentos infantiles a través de nuestras redes sociales, hemos hecho un recopilatorio por edades en nuestra web. Porque desde muy pequeños se puede comenzar a familiarizar a los niños y niñas con la lectura, primero contándoles historias y jugando con ellos, y luego dejando que sean ellos quienes, poco a poco, vayan adentrándose en el fascinante mundo de la lectura.

Sin embargo, es verdad que hay muchos niños a los que no les gusta leer. Es más, hasta puede que digan que odian los libros. Os compartimos algunas ideas y trucos para hacer atractiva la lectura a los peques de la casa.

Consejos para acercar la lectura a los niños y niñas

  • A pesar de que a tu hijo o hija se le pueda hacer cuesta arriba leer, sigue compartiendo ese momento con él o ella. Seguid leyendo juntos aunque sea capaz de hacerlo de manera autónoma.
  • Tiene que asociar el momento de la lectura con algo lúdico, divertido y que le resulte atractivo. Busca cuentos adecuados a su edad e intereses, y prueba no solo a leerlos, sino a jugar inventando nuevas historias con los personajes. Que sea el niño el que tome la iniciativa, y si son varios, pueden participar entre ellos, ¡dejad volar la imaginación!
  • Crea hábitos de lectura. Si el niño no ve a sus referentes leyendo, es muy difícil que por su propia iniciativa se ponga a leer. Elegid juntos un libro (o varios) para las vacaciones. Cread momentos especiales donde los libros y cuentos tengan un valor especial, por ejemplo, antes de ir a dormir.
  • Regala libros. Visita bibliotecas y librerías, lee blogs especializados, etc. hay muchas opciones para adentrarse en la lectura. A nosotras por ejemplo, nos encantan los álbumes ilustrados como los que hace Rocío Bonilla.
  • Celebra momentos asociados con la lectura como el Día del Libro (23 de abril). Mira las actividades infantiles previstas en la biblioteca más cercana a tu casa, en la Feria del Libro o en alguna librería. También puedes participar en actividades infantiles como cuentacuentos, teatro, guiñoles... Por ejemplo, La Casa del Lector, en Matadero Madrid organiza muchas actividades para niños a partir de 6 años.
  • Y sobre todo, ten paciencia. No presiones. ¡Leer tiene que ser un hábito placentero, no una tortura para los niños!

Mundo Creati Majadahonda. Una guardería y escuela diferente

Mundo Creati ofrece a tu bebé una experiencia diferente de guardería por sus programas de estimulación y creatividad que benefician su autonomía y desarrollo en un ambiente de acogida, afecto y respeto.

EDAD: 4 meses a 3 años

  • Flexibilidad de horario. Horas o días sueltos
  • Talleres para bebés: Psicomotricidad, Estimulación musical y Creatividad
  • Iniciación al inglés
  • Inscripción abierta durante todo del año
Reserva tu plaza