¡Ya estamos en primavera, y aunque todavía nos queden días de lluvia, frío y la chaqueta a mano, los días cada vez están siendo más largos y el buen tiempo acabará por instalarse! Al igual que os compartimos hace unos meses las frutas y verduras de la temporada de invierno, hoy os queremos hablar de qué frutas y verduras son las que están ahora de temporada. Porque una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el crecimiento y desarrollo de niños y niñas, y desde Mundo Creati queremos ayudaros compartiendo nuestra experiencia como educadoras.

Aunque hoy en día, en los supermercados podemos encontrar diferentes variedades de frutas y verduras durante prácticamente todo el año, intentar comer alimentos de temporada  es mejor porque vamos a consumirlas cuando están en su punto justo de sabor. ¿Por qué? Porque no se fuerza su crecimiento o su maduración en cámaras. Además, estaremos apoyando a los productores locales ya que no habrá que traerlas desde sitios exóticos o lejanos y será más económico y beneficioso para nuestro bolsillo.

Frutas y verduras de primavera

La primavera llena de brotes y flores nuestros parques y jardines, pero también un cambio a la hora de hacer la compra: siguen quedando algunas variedades tardías de cítricos, pero otras frutas más primaverales comienzan a hacerse un hueco. Ahora es el momento de consumir fresas y fresones, que aparte de a buen precio, estarán con todo su sabor y nutrientes. También podremos encontrar nísperos, esa fruta dulzona y naranja de escurridizos huesos marrones. O los albaricoques, que pronto llenarán los estantes de la sección de frutería del supermercado. Para mayo y junio podremos encontrar variedades tempranas de melones, y las cerezas asomarán en las estanterías con su color rojo intenso. Vamos a seguir encontrando piñas, papayas, mangos y plátanos, siempre más sabrosos si son cultivados en Canarias o en las zonas más cálidas de la Península Ibérica, y aunque ya quedan cada vez menos, todavía podemos encontrar manzanas, peras, ciruelas o kiwis.

Si hablamos de verduras y hortalizas, aquí hay más continuidad respecto los meses más fríos. Al igual que en invierno os invitábamos a preparar caldos, cremas y platos de cuchara, ahora las ensaladas y platos fríos van apeteciendo cada vez más. Las alcachofas están en su momento, y son una fuente de hierro y nutrientes perfecta para toda la familia. Brócoli, cebollas, coliflores, puerros, espárragos, zanahorias y vainas como las habas o las judías verdes van a estar en plena temporada. Puede ser un momento perfecto para ir acercando a nuestros hijos e hijas al consumo de verduras, favoreciendo así un aprendizaje nutricional fundamental para su desarrollo y crecimiento físico y mental. ¡Os invitamos a ir con ellos de compras al mercado y preparar luego juntos algún plato fácil y nutritivo!

Guacamole con guisantes/habitas baby

  • Aguacates
  • Guisantes/Habas baby
  • Cebolleta/cebolla tierna
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

Limpiamos los guisantes o las habas baby (si los hemos comprado en vainas), los cocemos brevemente y dejamos enfriar. Mezclamos en el procesador de alimentos con el aguacate, la cebolleta picada y un buen chorro de aceite. Añadimos un poquito de sal. La textura ideal es que no sea líquida y que queden algunos “tropezones” de aguacate. Está para chuparse los dedos, ¡que lo disfrutéis!

¡Incluyamos más verduras en nuestra alimentación, la salud de toda nuestra familia lo agradecerá!

Recomendaciones:

  • Libro blanco de la nutrición infantil. Asociación Española de Pediatría.
  • Prevención de la obesidad infantil.Lucía Galán, pediatra, explica algunos factores que ayudan a prevenir la obesidad infantil cada vez más extendida.

Escuela infantil Mundo Creati Majadahonda
Con acceso a becas de la Comunidad de Madrid a centros privados

Mundo Creati ofrece a tu bebé una experiencia diferente de guardería por sus programas de estimulación y creatividad que benefician su autonomía y desarrollo en un ambiente de acogida, afecto y respeto.

EDAD: 4 meses a 3 años

Reserva tu plaza