Una alimentación saludable es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos e hijas, sobre todo en los meses más fríos, cuando hay más riesgo de resfriados, catarros y gripes. La fruta y la verdura son alimentos muy recomendables todo el año, pero sobre todo cuando los consumimos de temporada, porque así mantienen todo su sabor y propiedades. Están llenos de antioxidantes y vitaminas que nos aportan la energía necesaria, a la vez que refuerzan nuestro sistema inmunitario.

Además de favorecer la producción local, consumir las frutas y verduras en su ciclo natural es mucho más ecológico, porque evitamos un cultivo forzado de las mismas o que las traigan desde muy lejos, con el impacto en el precio y en la huella de carbono que supone.

Desde Mundo Creati vamos a compartiros algunas verduras y frutas que no pueden faltar en vuestra cocina en invierno.

Los meses más fríos son perfectos para las verduras de hoja verde, así que podemos sumar a nuestra alimentación acelgas, grelos o espinacas. Estas verduras nos aportan muchos antioxidantes y son una fuente natural de ácido fólico.

También estamos en temporada de alcachofas, brócoli, calabaza, puerros, apio, coliflor o habas tiernas. Es el momento de comerlas en sopas, cremas, guisos de cuchara o platos ricos al horno.

Respecto a las frutas, los cítricos son los grandes reyes del invierno. Ahora es el momento de consumir naranjas, mandarinas, limones o pomelos. Todos los nutricionistas coinciden en que es mejor tomarlas enteras antes que en zumo, porque así tomamos también la fibra y la cantidad de azúcar es menor. También es el momento de las fresas y los frutos rojos (arándanos, frambuesas, moras, grosellas…). Todas estas frutas no solo están llenas de vitaminas y antioxidantes, fundamentales para nuestro organismo, sino que nos ayudarán también a tener buenas digestiones y evitar el estreñimiento.

Otras frutas de temporada de invierno que también vamos a encontrar en los supermercados son los aguacates, plátanos, kiwis, peras o manzanas.

Hummus de brócoli

También os traemos una receta saludable y deliciosa para acercar las verduras a toda la familia. ¿Habéis probado a hacer hummus de brócoli? Aparte de sencillo y de ser una manera perfecta de comer esta verdura, ¡es muy versátil y puedes adaptarla de muchas maneras!

  • Medio brócoli cocido
  • Un bote de garbanzos cocidos
  • Un diente de ajo
  • Sésamo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta (al gusto)

Mezclamos bien todos los ingredientes en una batidora o procesador de alimentos hasta que se forme una pasta con una textura que permita untarla. Podemos comerlo untándolo con trozos de zanahoria o apio, ¡está riquísimo!

¡Incluyamos más verduras en nuestra alimentación, la salud de toda nuestra familia lo agradecerá!

Recomendaciones:

  • Libro blanco de la nutrición infantil. Asociación Española de Pediatría.
  • Prevención de la obesidad infantil.Lucía Galán, pediatra, explica algunos factores que ayudan a prevenir la obesidad infantil cada vez más extendida.

Centro infantil Mundo Creati

Una guardería y escuela diferente

Inscripción abierta durante todo del año
Flexibilidad de horarios y grupos pequeños

Una guardería y escuela diferente Majadahonda

Mundo Creati ofrece a tu bebé una experiencia diferente de guardería por sus programas de estimulación y creatividad que benefician su autonomía y desarrollo en un ambiente de acogida, afecto y respeto.

EDAD: 4 meses a 3 años

  • Flexibilidad de horario. Horas o días sueltos
  • Talleres para bebés: Psicomotricidad, Estimulación musical y Creatividad
  • Iniciación al inglés
  • Inscripción abierta durante todo del año
Reserva tu plaza