Ana Ramirez Carro es la responsable de los Grupos de Juego para bebés que se realizan en Mundo Creati. Charlamos con ella sobre la importancia de esta actividad y los beneficios para el desarrollo integral del niño.

Ana, ¿qué son los grupos de juego? ¿a partir de qué edad se recomiendan?

Los grupos de juego son espacios dedicados al cuidado del niño y atención a la familia a través de actividades lúdicas. En estas salas se pretende establecer un lugar seguro donde padres y madres disfruten de sus pequeños, junto con otros padres y niños, en armonía. A través de la observación activa se trata de dar los estímulos adecuados según el momento oportuno, respetando siempre el desarrollo natural de cada uno de los pequeños.

Sabemos que el juego es el mecanismo inventado por naturaleza que utiliza el niño y la niña para potenciar su desarrollo y su proceso de aprendizaje. Por ello, los grupos de juego proporcionan herramientas esenciales para su desarrollo integral, potenciando sus habilidades y mejorando sus debilidades. Además, se abarcan puntos fundamentales para la prevención de malas posturas, trastornos o incluso enfermedades. Es un espacio creado para resolver y compartir dudas de la crianza de los niños.

Se trabaja con la metodología “Educar con Abrazos de Amor”, la cual abarca los primeros 6 años de la vida. Se recomienda asistir desde el momento del nacimiento, ya que este método engloba cada una de las etapas por las que transcurre el crecimiento del niño.

¿Por qué recomendarías a unos padres/madres que realizaran este tipo de actividad con su bebé? ¿Qué materiales o conocimientos se necesitan?

Desde mi opinión, vivimos en una sociedad muy rápida y en la cual es cada vez más complicado tener tiempo de calidad con los más pequeños. Esta actividad te proporciona un lugar donde la principal premisa es el disfrute compartido, dejando a un lado los problemas cotidianos y laborales. Además, es una manera de recibir conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de los pequeños y, un apoyo frente a las dudas que surgen. Saber entender el lenguaje no verbal de los más pequeños, acompañarles en su desarrollo y compartir las experiencias de crianza supone sin lugar a dudas una actividad necesaria hoy en día.

El profesional que se encarga de mediar los grupos de juego, necesariamente debe tener conocimientos de pedagogía para fomentar el buen proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños, de psicología para entender las circunstancias de cada familia y así dar la mejor atención y, de medicina para saber sobre los posibles problemas de salud en los más pequeños y poder prevenirlos. La estimulación temprana es la disciplina que se encarga de ello y, por este motivo, nuestro grupo de investigación y la metodología con la que trabajamos es multidisciplinar abarcando cada una de estas tres principales áreas.

Sin embargo, como padres no se requiere tener ningún conocimiento previo. Lo que es necesario es estar dispuestos a pasar un momento agradable y divertido en familia desde la confianza y el amor. Jugar, jugar y jugar es la actividad fundamental, por ello, lo importante son unos padres con muchas ganas de aprender con sus pequeños. Los grupos se hacen en “body” (los niños) y sin zapatos tanto niños como adultos. El material necesario se aporta desde el propio centro.

¿Cuáles son los beneficios de los grupos de juego para el desarrollo integral del niño?

Podría decir que los beneficios de los grupos de juegos son innumerables, ya que cada familia se lleva una experiencia única y propia. Pero algunos de los puntos fundamentales que trabajamos son:

  • Reforzar el vínculo afectivo mejorando las cualidades innatas del niño.
  • Descubrir el lenguaje no verbal de los más pequeños.
  • Permitir una exploración segura para la mejora del desarrollo motriz, cognitivo y emocional de los niños.

  • Respetar el desarrollo natural de cada uno y sus períodos sensitivos.

  • Entender las etapas cruciales del desarrollo evolutivo de los niños y cómo actuar ante ellas: rabietas, celos, control de esfínteres, miedos etc.

  • Promover la capacidad de imitación y empatía social.
  • Fomentar la autoestima y la autonomía en el niño.

  • Mejorar la capacidad del desarrollo del lenguaje.
  • Crecer en la tolerancia frente a las frustraciones con la inteligencia emocional y la convivencia armónica social.

  • Cultivar el placer por el arte, la música y la cultura.
  • Desarrollar la inteligencia, la curiosidad y el interés por aprender.

  • Fomentar la atención sostenida
  • Conseguir estrategias para motivar el comportamiento positivo del niño.

  • Introducir los límites desde la ternura.
  • Enfocar el juego como el gran protagonista en la vida del niño.

En definitiva, una experiencia de los padres y madres con su bebé, que les va a merecer la pena.

Sábados 21 de Noviembre y 19 de Diciembre de 2020

11:00 a 12:00. Grupos de Juego de papás y mamás con niños/as gateadores

12:15 a 13:15. Grupos de juego de papás y mamás con niños/as caminadores

Más información