La importancia del sueño y dormir bien en los niños/as

Dormir bien es fundamental, tanto para niños como para adultos. Sin embargo, cuando hablamos de niños y adolescentes, es muy frecuente que por los deberes, por el horario tardío de los programas de la tele, por tener que estudiar o madrugar, lo cierto es que nuestros hijos e hijas duermen menos de lo que deberían, en una etapa de crecimiento vital para su desarrollo físico y psicológico. Una de las actividades que realizamos en Mundo Creati son talleres para bebés para trabajar con ellos la psicomotricidad, la creatividad o la estimulación sensorial, y para que puedan aprovecharlos al máximo es fundamental que hayan podido descansar las horas necesarias.

El efecto reparador del sueño está probado por numerosos estudios científicos, y la falta de sueño se asocia a enfermedades cardiovasculares, neurológicas y a la obesidad. Por eso es fundamental que durmamos bien, para que el cuerpo descanse y se regenere, siendo fundamental para nuestro bienestar emocional.

¿Cuánto deberían dormir tus hijos/as?

En 2014, la Fundación Nacional para el Sueño (NSF, del inglés, National Sleep Foundation) publicó un importante estudio sobre cuánto duermen los jóvenes. La NSF halló que uno de cada tres niños de entre seis y once años duerme menos de nueve horas por noche, mucho menos de lo que se necesita a esa edad. Hay déficits similares en todas las edades. Las principales razones de éste déficit de sueño son, entre otras, quedarse viendo la televisión, jugar a videojuegos, hacer deberes, prepararse exámenes y conectarse a redes sociales. ¿Cuánto deberían dormir tus hijos? En Mundo Creati nos preocupa el descanso de los niños y niñas, por eso publicamos esta tabla referida al número de horas de sueño recomendadas según la edad por la NSF.

¿Cuánto deberían dormir los niños según su edad?

Los bebés tienen que dormir para que su cuerpo se vaya desarrollando y sus funciones cognitivas vayan formándose, por eso se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Conforme van creciendo, baja un poco el número de horas de sueño, pero los niños en edad escolar tienen que dormir de media unas 9-10 horas, y cuando son adolescentes no se recomienda que bajen de las 7 horas de sueño.

Laura, una de las socias fundadoras de Mundo Creati lo tiene claro: “Siempre me ha llamado la atención cómo crecen de rápido los bebés y los niños comiendo pequeñas cantidades. Parece que en ellos lo pequeño tiene una fuerza enorme. Pasa lo mismo con su desgaste para hacer pequeños e importantísimos movimientos o pasos en su aprendizaje. Por ello, es imprescindible que tengan el tiempo y las condiciones adecuadas para recargar pilas y descansar lo suficiente. Salta a la vista la diferencia de rendimiento de un niño que viene descansado a aquel que busca cualquier oportunidad de descansar porque no lo ha hecho en su momento.”

Sin embargo, esta falta de sueño no es un problema solo de los niños y jóvenes, es probable que nosotros también durmamos menos horas de las recomendables, porque la crisis del sueño es una realidad de nuestra sociedad. Por eso, tenemos que darle la importancia necesaria al buen descanso de nuestro cuerpo y mente, empezado por nosotros mismos. En Mundo Creati además, realizamos actividades con los padres y madres como los grupos de juego para bebés gateadores y caminantes, así que es necesario que también los adultos estemos descansados, para poder aprovechar bien el tiempo con nuestros hijos e hijas. Por eso, qué mejor manera de cuidar del sueño y descanso de nuestros hijos, que asegurarnos que duerman bien, y que sea el número de horas necesarias.

Centro infantil Mundo Creati

Una guardería y escuela diferente

Inscripción abierta durante todo del año Flexibilidad de horarios y grupos pequeños

Una guardería y escuela diferente Majadahonda

Mundo Creati ofrece a tu bebé una experiencia diferente de guardería por sus programas de estimulación y creatividad que benefician su autonomía y desarrollo en un ambiente de acogida, afecto y respeto.

EDAD: 4 meses a 3 años

  • Flexibilidad de horario. Horas o días sueltos
  • Talleres para bebés: Psicomotricidad, Estimulación musical y Creatividad
  • Iniciación al inglés
  • Inscripción abierta durante todo del año
Reserva tu plaza